Página Entidad

Bloque Principal

icono
Turismo
usted está en Municipio » Turismo

Monumentos


El templo parroquial, dedicado a la Purísima Concepción, es la construcción más destacada del lugar. Fue comenzada en el siglo XIV, rehecha en el XVI y concluida en el XVIII. Unas lápidas empotradas en los contrafuertes del ábside indican que esa parte del edificio se realizó entre 1572 y 1576, siendo su mayordomo, Juan Garías, alcalde de la Villa. Aunque carente de monumentalidad exterior, la obra se integra con los espacios y construcciones adyacentes originando una realidad ambiental de acusado valor. Al interior destaca la cabecera, con bóveda de crucería cubierta de llamativas pinturas decorativas, y retablo mayor barroco de buena talla.

A las afueras, en un hermoso paraje se sitúa la ermita de San Benito, interesante realización del XVIII, hoy muy maltrecha. La ermita de Santa Bárbara, emplazada sobre un collado en dirección a Villanueva del Fresno, aunque de presencia modesta resulta de acusado plasticismo, y muy bien integrado también en el paisaje.

En la arquitectura civil la edificación más notable es la antigua casa palacio del Marqués de Valdeterrazo. En la zona baja del ámbito del pozo Gordo abundan los rincones pintorescos entre los que destaca el propio pozo. Elemento de valor etnográfico singular por tratarse del único, quizá, de su especie, que se conserva en la región, como muestra de una instalación que en ningún lugar llegó a faltar, es el Corral del Concejo. Consiste en un somero cercado con cobertizos destinado a guardar ganado.

Cerca del río Ardila, hay una zona donde podemos encontrar antiguos Molinos Harineros de diferente tipología, llamando la atención sobre todo los de estructura circular.

 

Gastronomía


Costumbre muy arraigada y tradicional es la realización la matanza extremeña, que se realiza en cada casa y de modo particular, elaborando numerosos productos derivados del cerdo ibérico de la manera más casera, sólo con condimentos naturales. En la gastronomía de la localidad, no faltan por tanto ricos embutidos, y otros platos elaborados a base de cerdo ibérico. También son platos frecuentes en la mesa el gazpacho, migas y caldereta.

Entre los dulces típicos destacan los prestines, roscos de vino, perrunillas y flores, principalmente.

 

Fiestas


  • LOS MAYOS (1 de mayo). Como fiesta representativa por la llegada de la primavera, el día 1 de mayo de madrugada, los niños cuelgan de puertas y ventanas de las casas de la población hierbas y ramajos que impiden a los que se encuentran dentro de las casas abrirlas al exterior.

  • SAN ISIDRO LABRADOR (15 de mayo). Como es tradición también en otras localidades, este día se celebra una Romería campera; el Patrón es llevado en procesión hasta la "Ermita de San Isidro", donde se celebra una misa en su honor para después disfrutar la jornada de campo. Al final del día, toda la gente vuelve dejando al Santo en la Ermita; transcurridos unos días, el santo es trasladado de vuelta al pueblo a hombros de mujeres voluntarias.

  • FIESTA DEL EMIGRANTE. (primera quincena de agosto). Es una fiesta muy celebrada por los vecinos, organizándose diferentes concursos, juegos, carreras, etc. y las tradicionales verbenas que amenizan las fiestas por la noche.

  • NUESTRO SEÑOR DE LAS PENAS. (13, 14 y 15 de septiembre). Fiestas Patronales. Estas fiestas son organizadas por la Hermandad del Cristo de las Penas. En ellas se ofrece, tanto a visitantes, como a los propios habitantes del municipio, sangría o gazpacho y además se obsequia a la banda de música que acompaña en la procesión al Cristo, con café, dulces y aguardiente. Además, se celebra un pasacalles y por la noche, la verbena popular.

  • LUMBRE DE NAVIDAD (noche del 24 al 25 de diciembre). Se trata de una costumbre ancestral que consiste en encender una hoguera en la pequeña plaza que hay tras la iglesia. La leña que se utiliza para esta hoguera ha sido cogida por los jóvenes de los corrales de los vecinos por la noche. El día de Nochebuena por la mañana se colocaba en la plaza y por la noche se encendía hasta la hora de la Misa del Gallo.

 

Lugares para Visitar


ASENTAMIENTO CELTA: Del año 3500 a.C. data un asentamiento celta del cual se conservan los denominados "Letreros de Nijata". Se trata de sepulturas guerreras con numerosos grabados en piedras que se encontraron a cuatro kilómetros de la población. Son cuatro letreros. El primero de ellos, según algunos autores representa un escudo, un carro y tres figuras humanas. El segundo parece representar cuatro figuras humanas. El tercero, también contiene figuras humanas en distintas posiciones, unos sentados, otros danzando, otros de pie destacando en estas figuras sus atributos sexuales. El letrero número cuatro carece de descripción.

DOLMEN FUNERARIO: En Valencia del Mombuey se denomina la "Piedra Pinchá" y se trata de un dolmen funerario cercano al margen del río Ardila.